Un buen método de enseñanza para nosotros los de la generación “Baby Boomers” como yo; fue la que nos dieron en mi colegio Carlos Pareja Paz Soldán del Rímac.
Los exámenes eran orales con el sistema de balotarios, salvo los de matemáticas.
Estudiábamos tarde y mañana; pero, el año 1968 nos cambiaron a un solo turno, a mi sección 4To “C” le toco estudiar en el turno de tarde.
Así que nos fuimos al techo del segundo piso donde estaba nuestra aula; sitio que nosotros conocíamos como “El Gallinero”.
El punto, es que ya casi al final del año teníamos un examen de química inorgánica.
Esa tarde; el profesor hizo salir del aula a los alumnos y entro con los otros dos profesores de jurado, que era la forma normal de tomar los exámenes; instalándose los tres, para tomar en mencionado.
Entrabamos de 5 en 5, e iban sacando su balota, para pasar por el jurado.
El caso es que cuando me toco mi turno, estando frente al jurado; saque mi balota y el profesor Mendoza , que estaba fumando, me miró fijamente; giro la cabeza, exhalo el humo del cigarro, y con una mirada burlona, con voz baja y lacónica; dijo : “Prepáreme agua”; señalando la pizarra.
Así que me puse frente a la pizarra; mire para arriba y me fui a un “viaje astral”. Visite marte, venus, júpiter, ..finalmente la luna y regrese.
La verdad, en mi “mancha” éramos estudiosos, no «chancones»; con acepciones, y con toda honestidad, había estudiado como siempre lo hacía para cada examen, ya que no quedaba otra, de lo contrario no aprobábamos.
Pero en este caso, no sabía la respuesta, ya que tenía que hacer una ecuación en la pizarra.
Ya de regreso de mi “viaje astral” y mirando la pizarra, que era de color verde; Vi que alguien había escrito con lapicero, toda la ecuación que necesitaba como respuesta,a simple vista esta no se veía. Así que, lo que hice fue trascribir esta, a la pizarra con la tiza que tenía en la mano.
El profesor asintió con la cabeza y dijo: «Ya puede irse»; poniéndome la nota aprobatoria en el registro.
Ustedes ya se imaginaran.Salí del aula, más feliz que un perro con pulgas.!!!!!
César Figueroa Navarro
Promoción 1969 CPPS.





